Boris Paredes

FMB_8102 Retratos Gorgias Sánchez, Boris Paredes y Jordao De Freitas 2018-06-25

Nace en Caracas. Comienza sus estudios de violín a los 7 años con el maestro Emil Friedman. En 1989 y 1990 participó en Interlochen Music Camp (Michigan, USA). En 1991 obtiene el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza. En 1992 y 2003 participa en el Aspen Music Festival (Colorado, USA) donde recibió clases con las violinistas Ayako Yonetani y Naoko Tanaka respectivamente. Ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales con Oliver Charlier, Andrés Cárdenes, Yuval Yaron, Gyula Stuller, Lenuta Ciulei y violín barroco con Richard Gwilt, Stanley Ritchie, Anna Melkoyan, Rachel Podger, Lidewij van der Voort y Manfredo Kraemer. En el 2009 viaja a Amberes (Bélgica) para tocar la Misa en Si menor de J.S.Bach dirigido por Sigiswald Kuijken. En su formación musical han tenido mayor influencia los maestros: Emil Friedman, Isaura delgado, Luis Miguel González, Belén Ojeda, Juan Andrés Sans, Rubén Guzmán y Rubén Camacho. Desde 1992 ha tocado en diversas salas junto al pianista Edgar Bonilla, así como también ha sido fundador e integrante de varias agrupaciones de cámara: Virtuosi de Caracas, Cuarteto Friedman, Cuarteto Arión y Gaélica. Con Virtuosi de Caracas graba el cd de las Cuatro Estaciones de Vivaldi (2004), interpretando el Otoño, y con Gaélica grabó “Ibérica & Latina” (2005), grupo en el cual experimenta el WorldMusic, donde fusiona música celta con ritmos afrovenezolanos. En el año 2010 viaja junto al Cuarteto Arión a Brasil a dar una serie de conciertos organizados por FESNOJIV, así como también recibir clases de música de cámara  en el marco del Festival Santa Catarina con el violista Richard Young, entre otros. En 2007 obtiene el título de Licenciado en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), hoy día UNEARTE. En 2011 viaja a Amsterdam, Holanda invitado por el Ensamble Odyssee a grabar su primer CD como violinista barroco, formando parte de dicha agrupación. Se desempeñó como profesor de violín en la Escuela de Música Mozarteum y actualmente, es profesor de la primera cátedra de Violín Barroco del país, de la recién fundada Academia Latinoamericana de Música Antigua de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar. Desde el año 2013 ha compuesto música para varias obras de teatro: “ No hay Barcos en Chacao” (de John Patrick Shanley, versión y dirección: Matilda Corral) y “Realidad Vitual” 2014 (de Alan Arkin, dirección: Matilda Corral), El alma Buena de Se-Chuan 2015 (de Bertold Brecht, dirección: Lya Bonilla), Miss hijas 2016 (dirección: Matilda Corral) y La Dama y el Oso 2017 (de Ida Gramcko, dirección: Joe Justiniano).  Actualmente es integrante fundador del Ensamble RicercArte y desde enero del año 2013 es el Concertino y Director Musical de la Orquesta Barroca Simón Bolívar. En Abril del 2018 gana el premio Bachmann otorgado por la Academia de Música Antigua de Brunico (Italia).