GENIUS LOCI o Desde la Trio Sonata al Concerto da Camera

Este programa nos lleva a un viaje imaginativo por los grandes centros musicales de Europa del siglo XVIII. A pesar de su inmensa producción de óperas para los teatros de Londres la contribuición de Georg Friedrich Händel al genero de la trio sonata no fue solamente numerosa, sino de una calidad alcanzada por pocos contemporaneos. Uno de ellos fue ciertamente Johann Gottlieb Janitsch, un compositor largamente desconocido hoy en día, quien en su época hizo una carrera espléndida en varias cortes de Prusia. A partir de los años 1740 su música de cámara, que se caracteriza por un elaborado estilo galante, fue admirada por todo Alemania. Pierre Prowo, aún menos desconocido que Janitsch, desciende de una familia de músicos de Hamburgo. Su notable trio sonata en re menor con un ímpetu tempestoso extraordinario refiriéndose a un estilo posterior, ha sido atribuida a Georg Philipp Telemann durante décadas. No menos que tres obras de nuestro programa representan un género mezclado de interés particular: el «concerto da camera», donde todos los instrumentos participan en un virtuosismo concertista que a menudo incluye el violoncello independizándose del bajo continuo.

 

Georg Friedrich Händel  1685 – 1750

Trio sonata en si menor op. 2 no. 1 HWV 386 (Londres, 1733)
Andante
Allegro, mà non troppo
Largo
Allegro

Johann Gottlieb Janitsch  1708 – ca. 1763

Trio sonata en fa mayor (Berlín, cerca 1740)
(Staatsbibliothek Berlín, Preußischer Kulturbesitz Mus. ms. 11103/8)
Larghetto e cantabile
Allegro, ma moderato
Allegro assai 

Anónimo  Alemán ca. 1720 – 1730

Concerto en si  bemol mayor
para flauta, violín, violoncello y bajo continuo

(Dresden, Sächsische Landes- und Universitätsbibliothek, ms. II/33.13)
[Allegro]
Adagio
Allegro

Pierre Prowo  1697 – 1757

Sonata a3 en re menor
para flauta, violín y clavecín

(Bruselas, Bibliothèque du Conservatoire Royal, ms. V 7117, atribuido a Georg Philipp Telemann)
Allegro
Adagio
Allegro
Presto

I N T E R M E D I O

Antonio Vivaldi  1678 – 1741

Concerto da camera en fa mayor RV 100 (Venecia, cerca 1715)
para flauta, violín, violoncello y bajo continuo
Allegro
Largo
Allegro

Evaristo Felice Dall’ Abaco  1675 – 1742

Concerto a3 en la menor op. 2 no. 4 (Amsterdam, 1712)
Aria: Allegro
Largo
Presto

Georg Friedrich Händel

Trio sonata en fa mayor  op. 2 no. 4 HWV 389 (Londres, 1733)
Larghetto
Allegro
Adagio
Allegro
Allegro


Deja un comentario